Cinco asociaciones de jueces y fiscales, entre las que no están las conservadoras Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Asociación de Fiscales (AF), han convocado hoy (incluida Extremadura) a una huelga en los juzgados y tribunales de toda España para protestar contra el "grave quebranto" que a su juicio el Gobierno esta causando a la justicia con los recortes, las tasas judiciales e iniciativas legales que cuestionan la división de poderes. Al paro se unen los abogados y los sindicatos mayoritarios (CSI-F, CCOO, STAJ y UGT), que han programado concentraciones entre las 11.30 y las 12.30 ante los centros de la administración de justicia para censurar "decisiones vergonzosas" del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, además de las tasas, como la "privatización" de los registros civiles, que, según temen, supondrá la eliminación de 3.500 empleos.

Ante la inhibición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para fijar servicios míninos alegando que "el derecho a huelga de jueces y magistrados carece de soporte normativo", el comité de huelga los ha concretado en la paralización de todas las diligencias ordinarias. Por el contrario, seguirán en funcionamiento cuestiones urgentes como los servicios de guardia, los registros civiles y las certificaciones de nacimientos y las defunciones.

José Luis González Armengol, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, una de las convocantes, aseguró ayer que su entidad no da ningún valor al anuncio de Ruiz-Gallardón sobre la rebaja de algunas tasas judiciales, ya que "las promesas se manifiestan a través de los hechos". Tampoco consideró relevante que la APM, mayoritaria entre los jueces, no apoye oficialmente la protesta, ya que "la mayoría de sus asociados harán huelga". La APM, que comparte la oposición a la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial, justificó ayer su mantenimiento al margen de la protesta por considerar que "no es la medida más adecuada en la actual situación de crisis institucional por la que atraviesa nuestro país".