La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el vocal Enrique López para que los órganos judiciales, "en casos excepcionales", puedan asignar escoltas de seguridad privada a las víctimas de la violencia sexista para su protección, siempre de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según explicó el CGPJ a través de una nota de prensa, el órgano de control de los jueces expondrá su opinión a este respecto en la próxima Comisión Nacional de Policía Judicial, donde se tratará el asunto con el resto de administraciones integrantes. La fecha de la reunión está todavía por definir.

El texto del acuerdo alcanzado explica que la Asociación Española de Escoltas se dirigió a la Comisión Nacional de Policía Judicial, sometiendo a su consideración esta cuestión. Después de esta iniciativa, la Comisión Nacional policial se puso en contacto con las entidades e instituciones relacionadas con este problema para recabar su opinión técnica, entre ellas el órgano de gobierno de la judicatura.

Los casos en que se otorgaría a la víctima protección privada deberían ser designados por los órganos judiciales pertinentes de forma coordinada con los cuerpos policiales en aras a "la consecución efectiva de la protección de las víctimas".

Con el fin de canalizar la respuesta a la demanda social en torno a este problema, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha a lo largo de este año 43 nuevas unidades judiciales de Violencia contra la Mujer en toda España, que se suman a los 40 juzgados especializados en este tipo de delitos que se habían creado en el transcurso de la legislatura. Buena parte de esas unidades empezaron a funcionar ayer, día en el que inauguraron su actividad hasta 118 juzgados de distintos ámbitos, cumpliendo así la programación del Gobierno para el 2007.