¿Alguien de mediana edad no se acuerda de la mosca, con un pasillo por el que había que pasar y el protagonista trataba de adivinar quién le había dado una colleja o un golpe en la cabeza? ¿Y de la media, cuarta y pie, en algún sitio también con el añadido de tute? ¿Y del pañuelo? Son juegos tradicionales que se practicaban hace muchos años, muchos de los cuales se han perdido. Otros, como el escondite, aún viven , aunque son los menos y en menor medida.

Más de 200 juegos populares están condensados en una ambiciosa obra, editada por la Diputación de Cáceres y realizada por... un alemán. Dirk Nasser es el autor, con ayuda de voluntarios de localidades y alumnos de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Uex, donde da clases, de Cultura tradicional de movimiento en Extermadura: los juegos populares en algunos pueblos cacereños .

CON SEPARATAS El libro es el resultado de un intenso trabajo de tres años, a pie de calle, en el que se ha tratado de explicar un fenómeno singular. Nasser, respaldado por las diputadas Esther Gutiérrez y Alicia Domínguez y el por el vicerrector Segundo Píriz, presentó ayer la publicación, en la que ha puesto un ingente esfuerzo y empeño personal, que ha aumentado con la edición también de otras diez publicaciones de otras tantas localidades cacereñas donde se ha realizado la experimentación en los últimos años: Alcántara, Arroyo de la Luz, Caminomorisco, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Miajadas, Montánchez, Moraleja, Torremocha y Valencia de Alcántara.

Se trata de diferentes tipos de juegos basados en la habilidad, la lucha, el salto, la locomoción o el lanzamiento de precisión, entre otros, según explicó Nasser, y se presentan en una publicación elaborada tanto para el ámbito educativo como para el recreativo o antropológico.

DIFERENCIAS Nasser destacó juegos "más universales como la goma, la comba o la rayuela" frente a otros "más singulares" como la billarda, bibi o doña Culona, todos ellos presentados con el nombre del pueblo donde se ha recogido, la categoría del juego, su descripción, las reglas, el material necesario para practicarlo y el terreno de juego.

"Es uno de los proyectos más ambiciosos que he hecho nunca", significó el inquieto Nasser, quien subrayó que, en contra de lo que se ha llegado a decir en distintos foros, en Extremadura y en concreto en la provincia de Cáceres "hay una cultura popular muy rica" y que la existencia de este fenómeno se puede comprobar echando una ojeada a libros como el suyo, que contiene 252 páginas con fotografías de cada uno de los juegos y que está realizado en papel reciclado.

El vicerrrector universitario resaltó el hecho de que gente como Nasser realice una labor muy práctica. "Esto, si no se escribe, no existe", dijo.