Ni Papá Noel ni los Reyes Magos están dispuestos a jugársela con experimentos. Por culpa de la crisis, los consumidores reducirán estas Navidades la cantidad de regalos para los pequeños de la casa (se acabó lo de comprar a lo loco). Sin embargo, no escatimarán ni un euro en la calidad. "Como se regalará menos, se vigilará mucho que el producto tenga las mejores garantías de seguridad y, por supuesto, de éxito", asegura el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor. Pese a que las novedades y los artículos de los personajes de moda siempre se llevan el gran pellizco, ante la duda aumenta la inversión en valores seguros. Productos con décadas de vida demostrando que son una apuesta infalible para agradar a los niños.

La industria del juguete obtiene el 75% de los ingresos de todo el año en estas fechas, de ahí que el dirigente de la AEFJ deba mantener el optimismo por encima de todo. "Es innegable que la situación económica ha motivado un cambio de hábitos y ha desencadenado en una compra más responsable --explica Pastor--. Pero al contrario de lo que pueda parecer, los fabricantes realmente especializados en este sector saldremos ganando. La gente comprará productos buenos, contrastados. Y gracias a ellos, incluso prevemos un incremento de la facturación".

VIDEOJUEGOS Según el estudio Infojuego, aunque el 94% de los españoles creen que los videojuegos serán los regalos estrella, el 42% reconocen que no los comprarán y que se decantarán por los juguetes, donde High School Musical, Camp Rock, los Gormiti y Pocoyó parten con la ventaja de los jóvenes fans. No obstante, estos productos actuales carecen de la "afectividad" que el dirigente de la AEFJ atribuye al Monopoly, el Tragabolas, la Barbie, la Nancy, los Clicks, etcétera. "Muchos de estos clásicos han sabido renovarse para adaptarse a los cambios de la sociedad sin perder en la idea que les hizo triunfar", asegura Pastor.

"La industria juguetera renueva cada Navidad el 60% de su oferta", añade el dirigente de la AEFJ. Más tecnología, mayor interactividad... Todo vale para acceder al trono de los "juguetes de toda la vida", joyas de la corona de un sector que, al contrario de otros productos que se pierden en el olvido a finales de enero, permanecen entre las manos y en la memoria de los niños durante años.