El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, sostiene que los padres de Asunta, la niña hallada muerta el 22 de septiembre en un terreno forestal de Teo (A Coruña), tenían planificada su muerte desde hacía tres meses.

Según el auto remitido a las partes, el magistrado considera que la madre, Rosario Porto, asfixió a su hija cuando la pequeña se encontraba en pleno letargo por el efecto del Lorazepam, un principio activo cuya marca comercial más conocida es Orfidal. Y que el padre, el periodista Alfonso Basterra, fue quien suministro a la menor la "dosis tóxica de orfidal" el 21 de septiembre pasado, cuando se produjo la muerte de la niña de origen chino que había adoptado siendo aún un bebé junto a su ya exesposa.

En el auto remitido a las partes mediante el cual el instructor de la causa abre el secreto de sumario y al que ha tenido acceso Europa Press, Vázquez Taín sostiene que, en base a los resultados de la autopsa y de análisis de toxicología, a Basterra se le imputa que, "al igual que había efectuado en episodios anteriores", el 21 de septiembre fue él el que suministro a Asunta la dosis de orfidal "para privarla de toda voluntad y defensa y presuntamente facilitar la acción de asfixia, en un plan concordado" con la madre.

Pista forestal

En base a las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, tras la aparición del cuerpo de la menor de 12 años en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, el juez argumenta que Rosario Porto, "en connivencia" con Basterra, drogó a su hija "al menos" durante tres meses, y que le causó la muerte "por asfixia mecánica".

No obstante, apunta a Basterra como la persona que le habría dado el 21 de septiembre "la dosis tóxica" de orfidal. Así, el auto confirma que se le acusa de "aprovechar varias ocasiones que la menor pernoctó en su domicilio, para drogarla con altas dosis de orfidal". En este sentido, subraya que la propia Rosario Porto reconoció que su exmarido "tenía orfidal en su domicilio", pese a que éste habría desmentido a su exmujer.

También, en base a la declaración de Rosario, se le acusa de haber intoxicado supuestamente a la menor "al menos en una ocasión, con polvos blancos que no ha explicado de qué se trataba", añade sobre el testimonio que, según el auto, aportó la madre de Asunta.

Los especialistas creen además, como adelanta 'La Voz de Galicia', que la madre de Asunta fue quien trasladó el cadáver hasta el talud en el que se localizó, muy cerca de la casa familiar en la que se perpetraría el crimen, y que lo habría sacado del coche en el que lo condujo por las axilas, arrastrándolo hasta la cuneta y provocándole rozaduras en los talones.