El último relato ofrecido por Miguel Carcaño acerca de la muerte de la adolescente sevillana Marta del Castillo es “inverosímil y fantasioso”, según el juez instructor, que ha decidido archivar la causa al considerar que la versión de que su hermano Javier Delgado mató a la chica es “inconsistente, ilógica e increíble”.El magistrado se muestra especialmente crítico con la actuación de la policía, que llega a cuestionar su propia investigación “que fue concienzuda y minuciosa”, y cree que “se extralimitó” en sus funciones al investigar unos hechos ya condenados en firme.

En el auto judicial que decreta el sobreseimiento de las nuevas diligencias abiertas a raíz de la enésima confesión de Carcaño, único condenado como autor de la muerte de la joven, el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla estima que el nuevo relato en el que se afirma que Delgado mató a la adolescente tras golpearla con la culata de su pistola cuando ella medió en una pelea de hermanos, “carece del más mínimo elemento de corroboración objetiva capaz de poner en cuestión su presunción de inocencia”.

Nula credibilidad

El magistrado considera que el hecho de que Miguel Carcaño asegure que ahora está diciendo la verdad resulta de una incredibilidad subjetiva “notoria y grosera”. Recuerda las “variopintas” versiones ofrecidas con anterioridad, y sustenta la nula credibilidad del nuevo relato en que “quien, desde una conducta de extrema crueldad, ha sido capaz de mentir tantas veces, facilitando a su antojo versiones tan distintas sobre los hechos al punto de merecer una condena por ello, y posee una mente manipuladora según se deduce del informe de los médicos forenses, no puede recibir hoy de manera tan gratuita tamaño reconocimiento”.

El auto, de 12 páginas, insiste en que el relato ofrecido, de forma voluntaria, es inconsistente y carente de pruebas objetivas. Entre otras, cosas argumenta que de ser cierta dicha pelea entre ambos hermanos, algún testigo habría visto a Miguel al día siguiente con heridas, cosa que no ocurrió. Y considera poco creíble que Javier Delgado emplease contra Marta del Castillo una violencia mayor que la que empleaba con su hermano.

Sin explicación

También destaca las incoherencias de Carcaño al no explicar el origen de los restos biológicos de la menor en la cama o en el suelo de la habitación, o al mostrar una absoluta indeterminación sobre la localización del sitio en que enterraron el cuerpo de Marta del Castillo. Según el juez, el joven tampoco da respuesta lógica a la falta de sentido que supondría utilizar una zanja de grandes dimensiones que otros tenían ya excavada con alguna finalidad y no haberla tapado por completo, dado que según la nueva explicación de los hechos ambos hermanos se limitaron a cubrirla con escombros.

Sobre Delgado, el juez explica que la Intervención de Armas de la Guardia Civil ha certificado que “nunca” tuvo armas a su nombre, por lo que “es creíble” cuando afirma “con severidad y contundencia” que no tenía y nunca ha tenido pistola o revólver.

Críticas a la policía

En este punto, el juez se muestra crítico con la actuación policial, asegurando que “no se acierta a comprender” como la Policía concede el beneficio de la duda a Carcaño tras numerosas mentiras y cuando ya existe una condena firme del Tribunal Supremo que absuelve al hermano del único condenado de ayudarle a ocultar el cuerpo de la víctima. Afirma además que la Policía incurrió en una “clara extralimitación” de funciones al repetir pesquisas como tomar declaración a testigos sobre los movimientos de Delgado la noche del 24 de enero de 2004 o investigar sus llamadas telefónicas.

Para el juez, la Policía Judicial “ha desenfocado” el objeto de la pieza separada que se mantiene abierta para localizar el cuerpo de Marta, una vez confirmada la condena de 20 años de cárcel impuesta a Carcaño por el crimen, vulnerando el principio de cosa juzgada y haciendo “valoraciones sobre la credibilidad de los testimonios que solo competen a la Justicia”.

Por último, el juez asegura que hasta el momento no ha recibido ninguna petición de la Policía o de la familia de Marta para iniciar una búsqueda, y subraya que en el atestado policial incluidos en estas diligencias, la Policía explica que “ya se realizó sin éxito la inspección del margen izquierdo de la carretera Sevilla-La Rinconada, pasado el poblado de Majaloba”, el nuevo sitio apuntado por Carcaño.