El juez ha autorizado que se informe a los familiares de siete de los fallecidos el pasado miércoles en el atropello mortal de Castelldefels Playa de la identidad de los difuntos, después de que los equipos forenses hayan podido identificar los cadáveres. En otros dos casos, el juez ha rechazado que se informe y ha requerido que se practiquen pruebas de ADN.

Los equipos forenses habían presentado informes sobre la identidad de nueve de las 13 víctimas mortales: cinco son ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos. Entre los fallecidos solo hay una mujer. Los muertos son Jesús David Parada Ayala (Bolivia, 1991), Diego Erwin Parada Gutiérrez Algara (Bolivia, 1992), Jorge Eliecer Serrano Varón (Colombia, 1971), Danny Ariosto Cedeño Caína (Ecuador, 1985), Diego Fernando Chamorro Pinchao (Ecuador, 1986), Janela Lizeth Luna Correa (Ecuador, 1993) y una séptima persona cuya identidad no será facilitada por deseo de la familia.

Las víctimas se desplazaban desde Barcelona a las playas de Castelldefels para asistir a una fiesta latina, según ha apuntado la consejera de Justícia, Montserrat Tura.

De hecho, ya es costumbre entre los jóvenes latinoamericanos desde hace unos años acudir la noche de Sant Joan a celebrar la verbena en locales de música y ambiente latino cercanos a las playas de Castelldefels o en la arena, al borde del mar.

La consejera ha agradecido la colaboracion a los allegados, que "se comportan de forma extraordinaria y admirable", ya que han aportado objetos pesonales y datos físicos, como cicatrices y tatuajes, para facilitar la labor de los forenses.

Cuerpos sin identificar

Sobre los cuatro cuerpos cuya identidad se desconoce, Tura ha explicado que los trabajos para identificar a tres de ellos están "bien orientados", de manera que podrían concluir hoy mismo. Sin embargo, la identificación de la cuarta víctima, cuya existencia ha sido confirmada hoy por los forenses, "costará mucho" y es probable que tarde unos días y sean necesarias pruebas de ADN por el mal estado en el que se encuentran los restos de esa persona.

Mientras tanto, los heridos en el atropello ferroviario evolucionan favorablemente. De los 10 hospitalizados, seis están leves y han pasado ya a planta, mientras que cuatro permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres de ellos en estado crítico. Tan solo uno de los que siguen hospitalizados en distintos centros del área metropolitana de Barcelona continúa inconsciente.

Los heridos están identificados y acompañados por sus familiares, según ha explicado la consellera de Salut de la Generalitat, Marina Geli, durante una visita al Hospital Clínic de Barcelona. Tras pasar la noche, todos presentan un estado "más favorable", aunque Geli ha hecho un llamamiento a la "prudencia".