El titular del juzgado de lo penal número 5 de Granada, Miguel Ángel Torres, instructor del Caso Malaya, ha aseverado hoy en Salamanca que "el Estado está cada vez más retrasado y perdiendo la lucha contra la corrupción", una situación que ha atribuido a "la carencia de medios".

El que fuera juez instructor del caso Malaya ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda sobre "Corrupción. La gran amenaza al Estado Democrático" dentro del XX Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal que hoy se clausura en Salamanca.

Torres ha advertido de que en España "se ve la corrupción como algo normal, y en algunos casos, como defraudar a Hacienda, está bien vista". A esta situación contribuyen, a su juicio, la falta de unidades policiales y juzgados especializados y el que "no todo el mundo está dispuesto a luchar contra la corrupción".

El juez ha abogado por "aumentar los medios para conseguir pruebas", al tiempo que ha reclamado la "regulación de las intervenciones telefónicas" y la mejora en "la obtención de información de la Agencia Tributaria y de las entidades bancarias". Además, se ha mostrado partidario de "modificar los tipos penales" y de que "se avance en la devolución de los bienes sustraídos más que en las penas".

Torres ha lamentado que los jueces tengan cada vez "menos autoridad" y ha criticado que en los medios de comunicación "aparezca la versión de los abogados de los implicados" en los casos de corrupción, algo que, según ha dicho, no sucede con los jueces, fiscales y policías, "porque no hablamos de estos temas".