Mano dura. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impondrá al juez Rafael Tirado una "sanción rigurosa" por no haber ordenado el ingreso en prisión del pederasta Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, según fuentes de este organismo. La comisión disciplinaria del CGPJ se reunirá el lunes. Ese día también analizará la actuación del magistrado Javier González, que tardó dos años y siete meses en confirmar la condena de dos años y nueve meses impuesta al pederasta por el juez Tirado en noviembre del 2002.

La comisión permanente del Poder Judicial admitió ayer, en un comunicado aprobado por unanimidad, que los hechos acaecidos en el juzgado de Tirado son "graves". El servicio de inspección les adelantó verbalmente los datos, que quedarán plasmados en un informe en el que se propondrá la apertura de un expediente al juez.

Fuentes del CGPJ relataron que las circunstancias descritas revelan que Tirado actuó en este caso "con dejadez, desidia y pasotismo". La Audiencia de Sevilla confirmó la condena a Del Valle en diciembre del 2005. El 18 de enero del 2006 el juez Tirado declaró la firmeza de la sentencia y dictó un auto en el que acordó que no procedía suspender la ejecución de la condena. A pesar de ello, "no movió" un papel hasta septiembre del 2007. Entonces acordó una serie de "diligencias innecesarias e irrelevantes", según fuentes del CGPJ.

El 7 de marzo de este año preguntó al fiscal si Del Valle debía ingresar en prisión. La fiscalía emitió su dictamen cuando el pederasta ya había sido detenido como presunto autor de la muerte de la pequeña Mari Luz.

43 DIAS DE BAJA Además, el servicio de inspección ha detectado que el magistrado delegaba sus tareas en la secretaria y que esta tampoco controlaba el trabajo del juzgado. Asimismo, el CGPJ ha constatado que la funcionaria, a la que el juez culpó del error, estuvo de baja 43 días y no cinco meses como informó Tirado. A pesar de este relato, fuentes del CGPJ descartan que el juez haya incurrido en responsabilidad penal. La Fiscalía ha llegado a la misma conclusión.

La comisión disciplinaria examinará tambián la actuación del juez Javier González, que redactó la sentencia que confirmó la condena de Del Valle. En este caso, se observa una responsabilidad menor, aunque también será objeto de una sanción. Han quedado fuera de sospecha el juez penal número 4 de Sevilla que suspendió una condena de dos años a Del Valle y los jueces asturianos que dictaron orden de alejamiento contra el pederasta.