El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha citado a declarar en calidad de testigos el próximo 16 de noviembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y a la alcaldesa Rita Barberá. La Fiscalía Anticorrupción había reclamado ambas comparecencias, así como el sindicato Manos Limpias.

Camps está citado a declarar a las 11.30 horas y Barberá, a las 12.00 horas. Ambos deberán aclarar su participación en la organización del Valencia Summit por la que el Instituto Nóos percibió alrededor de 3,6 millones de euros de dinero público, así como por el convenio suscrito, por 382.203 euros, para que la ciudad de Valencia fuera sede de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse.

En la misma providencia en la que convoca a Camps y Barberá, el magistrado aclara también que no se está investigando la transferencia del Rey a una cuenta de la infanta Cristina, una operación sobre la que el ministerio fiscal desaconsejó el rastreo.

Manos Limpias cursó la petición después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acordase, el pasado 24 de septiembre, no imputar ni a Camps ni a Barberá en la causa, al descartar indicios de delito. El tribunal dejó entonces la competencia para instruir la causa en manos del juez Castro.

Números que no cuadran

Según la Agencia Tributaria, solo en el 2004, Nóos destinó a la preparación del primer Valencia Summit 194.436 euros, a pesar de que para ello había percibido un total de 1,044 millones de euros. Para la segunda edición, de los 1,5 millones que recibió, tan solo se contabilizaron en facturas del evento 395.597 euros. En cuanto a la tercera edición, Nóos recibió 1,049 millones, de los que empleó 320.635 euros para el evento.