El juez que investiga la desaparición de dos menores en Córdoba hace 13 días ha ordenado el ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza del padre de los niños, José Bretón. Fuentes judiciales han confirmado que se le acusa de simulación de delito y de detención ilegal. Su abogado ha anunciado, antes de conocer esta medida, su intención de recurrir esta medida dado que el hombre presenta un "trastorno psicológico".

La decisión del juzgado de instrucción 4 de Córdoba se produce después de que, por espacio de 40 minutos, Bretón fuera trasladado al parque Cruz Conde para reconstruir paso por paso cómo perdió de vista a sus hijos, Ruth, de 6 años, y José, de dos. Ha sido la única vez que se ha podido ver a Bretón, que en algunos momentos se llevaba la mano al rostro y dejaba ver su angustia por la situación de los niños. Poco antes, durante su declaración en la sede judicial, ha vuelto a repetir que se despistó un momento y ya no volvió a verlos, pero ante las numerosas contradicciones la fiscal ha pedido una reconstrucción sobre el terreno.

El abogado de Bretón señaló antes de acudir al parque que la Policía sigue sin tener "pruebas concluyentes" para el ingreso en prisión, dado que aún no han aparecido los niños, y consideraba que, como mucho, el padre podía ser considerado responsable "de no dedicar atención a los niños" cuando estaban bajo su cuidado.

No obstante, insistía en que el hombre padece un trastorno mental y que a veces no distingue la realidad, según ha podido constatar en las escasas entrevistas que ha mantenido desde que asumió su defensa, y que el letrado atribuye a que "vino muy tocado de Bosnia", donde fue militar, y a su reciente separación. Mientras tanto, la Policía ha iniciado el rastreo de otros puntos cercanos a la finca paterna en busca de pistas sobre los menores.