El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió ayer dejar en libertad con cargos a los cuatro directivos de Afinsa y a su proveedor de sellos. No obstante, deberán comparecer cada tres días ante ese juzgado y tienen prohibido salir de España.

El magistrado considera además que "siguen existiendo motivos" para responsabilizarles de varios delitos, pero les excarcela porque al haber bloqueado las cuentas y embargado el material informático ya no hay peligro de que vayan a destruir las pruebas ni existe tampoco riesgo de fuga.

El jefe de los servicios jurídicos de la filatélica, José Luis Plaza, aseguró que la compañía ni es insolvente ni estafadora y que los sellos no estaban sobrevalorados ni eran falsos. Sostuvo que el patrimonio de Afinsa antes de que saltara el escándalo era de 1.015 millones de euros, por lo que habría dinero para hacer frente a todos los compromisos con los clientes.

Tras conocer la resolución, cuatro de los cinco detenidos abandonaron ayer, alrededor de las 18.45 horas, la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encontraban en situación de prisión provisional desde hace casi un mes.

Los cuatro administradores de Afinsa puestos en libertad por Pedraz son el presidente de honor y propietario del 50% del capital de Afinsa, Albertino de Figueiredo Do Nascimento; el presidente del consejo de administración, Juan Antonio Cano Cuevas, y los consejeros Vicente Martín Peña y Carlos de Figueiredo.

Además, el juez también acordó la puesta en libertad del proveedor de sellos, Francisco Guijarro Lázaro, en cuya vivienda se encontraron 10 millones, informe Efe.