La ausencia de razones que justifiquen la continuidad de la medida cautelar de internamiento del joven R.B.D.R., en el centro de Menores Zambrana, motivó la petición de la fiscalía de puesta en libertad y la posterior decisión de la juez de Menores de Burgos en el mismo sentido, dijeron a Efe fuentes jurídicas.

R.B.D.R., quien fue detenido en Ourense el 12 de junio como supuesto autor de la muerte a puñaladas de sus padres y su hermano de 12 años en Burgos cuando tenía 16 años, quedó ayer en libertad por decisión del Juzgado de Menores burgalés.

La decisión judicial se produjo a petición de la fiscalía, institución que se encarga de instruir las causas en el caso de los menores, mientras que la función judicial se centra en garantizar la corrección del procedimiento.

El arrestado ahora tiene 19 años, aunque había cumplido 16 cuando murieron sus padres, circunstancia por lo que el procedimiento, tras su detención, se llevó a cabo en Burgos aplicándole la Ley del Menor.

La detención, según fuentes policiales, se produjo por la muerte el 7 de junio de 2004 de los padres del joven, Salvador Crisanto Barrio, alcalde pedáneo de La Parte de Bureba (Burgos), y Julia Dos Ramos, de Verín. También fue hallado muerto su hermano pequeño, informa Efe.

SORPRESA EN LA FAMILIA Sus familiares mostraron, por su parte, su "sorpresa" por la puesta en libertad. Personas de su entorno familiar dijeron a Europa Press que la familia de Verín está "destrozada" por los hechos y subrayaron que "si el tema estaba complicado, se ha puesto peor".

Aunque por el momento indicaron que ignoraban si regresará a Ourense donde estudiaba o a la casa de la hermana de su madre, en la parroquia de Queirugás en Verín, destacaron que "la familia cree en su inocencia". La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, expresó su respeto a la decisión del juez y el director del colegio su alegría.