La juez de guardia de Barcelona ha dejado en libertad con cargos por abuso sexual a los dos turistas italianos acusados de drogar y abusar de dos chicas, si bien les impone una orden de alejamiento respecto de las denunciantes y les prohíbe salir del área Schengen, por lo que podrían irse de España.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, que estaba de guardia el pasado sábado, ha ordenado también a los dos detenidos, ambos de 23 años, que estén a disposición del juzgado de instrucción -que será el número 24 de la capital catalana- siempre que sean requeridos.

La investigación continúa abierta, por un delito de abuso sexual cometido supuestamente por cada uno de los dos detenidos, a la espera, entre otras diligencias, de los resultados de varios informes forenses.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, 16 de agosto, cuando las dos víctimas se encontraban con un grupo de amigas en un establecimiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), donde conocieron a dos chicos que estaban sentados en la mesa de al lado.

Esa misma madrugada, las dos jóvenes se despertaron en su casa confundidas y aturdidas, sin poder recordar qué había ocurrido la noche anterior.

Al intentar reconstruir lo sucedido, ambas se dieron cuenta de que sólo podían recordar estar completamente desnudas en un piso en compañía de los dos chicos del local, que estaban en actitud de mantener relaciones sexuales aprovechándose de su estado de indefensión y desconcierto.

Ninguna de ellas podía acordarse de cómo se habían marchado de dicho inmueble ni de cómo habían logrado llegar a su casa, aunque más tarde y gracias a una aplicación móvil, descubrieron que se habían trasladado usando un servicio de taxis.

Las dos víctimas se dirigieron a un centro hospitalario donde les hicieron varias pruebas y cuya analítica reveló que ambas habían consumido de manera involuntaria un fármaco que contenía benzodiazepinas, un medicamento psicotrópico con efectos sedantes, amnésicos y relajantes que suele prescribirse para tratar insomnio o ansiedad.

Los Mossos d'Esquadra, que aceleraron las gestiones ante la inminencia de que los turistas regresaran a su país de origen, lograron identificar a los supuestos agresores a través de las redes sociales, así como el domicilio donde se habría producido el abuso, ubicado en el distrito del Eixample.

Finalmente, fueron detenidos el pasado jueves acusados de un delito de abuso sexual y puestos a disposición del juzgado de guardia de Barcelona, que acordó dejarles en libertar con cargos, con la posibilidad de desplazarse por todo el territorio Schengen, lo que les permite salir de España.