+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEMANDA COLECTIVA

Un juez francés condena a Facebook por abuso a sus usuarios

Le impone una multa de 30.000 euros por 430 cláusulas desde antes del 2014

 

Ilustración de un logo de Facebook sobre un cristal roto con una bandera de la UE detrás. - DADO RUVIC (REUTERS)

EL PERIÓDICO
10/04/2019

El tribunal de gran instancia (TGI) de París ha condenado a Facebook a pagar 30.000 euros a la organización de consumidores Que Choisir (Qué elegir), que demandó a la red social por considerar "abusivas" las cláusulas de las condiciones generales de uso de la plataforma.

La demanda coincide con otras similares interpuestas por otras asociaciones de consumidores europeas contra Facebook. En el caso italiano, la justicia dictaminó una multa de 10 millones de euros a la red social. En España, la demanda, liderada por la OCU, está todavía pendiente de juicio.

El TGI de París considera que los 30.000 euros son "en reparación del daño moral que ha sido provocado en el interés colectivo de los consumidores".

La justicia ha estimado que son unas 430 cláusulas, entre actuales y pasadas, que facilitaban a la compañía que fundó Mark Zuckerberg a "utilizar gratis" y "revender sin límite de duración los contenidos creados por los usuarios", conservar indefinidamente sus datos tras la cancelación de su cuenta y modificar las condiciones generales sin informarles o pedirles su consentimiento.

"Se trata de una demanda antigua, que se remonta al 2014, y que atañe a las políticas y condiciones de uso que han sido modificadas posteriormente y que están, por consecuencia, obsoletas", afirmó un portavoz de Facebook a France Presse, que añadió su voluntad de mostrar transparencia a sus usuarios. "Por eso hemos anunciado una nueva evolución futura de nuestras condiciones generales, que han sido revisadas y aprobadas por la Comisión Europea y la Dirección General de la Competencia".

El mismo tribunal condenó por cuestiones similares a Twitter (agosto del 2018) y a Google (febrero del 2019). Y la Dirección General de la Competencia europea se felicita de haber conseguido que "Facebook haya modificado profundamente sus condiciones de uso", en línea con la sentencia del tribunal francés. Las nuevas deberán entrar en vigor antes de finales de junio.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España