La titular del Juzgado de Gandesa (Tarragona) ha citado este jueves a declarar como imputado al responsable del operativo durante el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) el 21 de julio de 2009, Carles Font Gili (Delta 0), por las muertes de los cinco bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) Lleida. La juez le atribuye la presunta comisión por omisión de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y le cita a declarar el 17 de diciembre.

En el auto del juzgado, la juez atribuye a Carles Font Gili la presunta comisión por omisión de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave respecto a los fallecidos Ramon Espinet, David Duaigües, Jordi Moré, Jaume Arpa y Pau Costa. Asimismo, también le imputa un delito de lesiones por imprudencia grave en comisión por omisión respecto a Josep Pall s, así como un delito de daños por omisión. Por ello, le cita a declarar el 17 de diciembre.

El jefe de guardia, el día de la tragedia, podría enfrentarse a hasta 12 años de cárcel por estos delitos si finalmente es condenado. Mientras que la Generalitat, concretamente la Conselleria de Interior, sería la responsable civil subsidiaria, por lo que debería hacer frente a las indemnizaciones y a los costes judiciales.

Según consta en el auto, del 24 de noviembre, la juez ha optado por citar a Carles Font como imputado por estos tres delitos una vez examinadas las abundantes declaraciones testificales y las pruebas documentales. Este auto da un giro a toda la investigación judicial, que hasta ahora tenía en el punto de mira a los dos presuntos pirómanos que calaron fuego al bosque, y que siguen imputados en la causa.

Estos últimos meses, la juez ha llamado a declarar a vecinos de Horta, alcaldes, testigos y muchos miembros del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat que ese día participaron en la extinción.