El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, que instruye la causa sobre la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, cuyo cuerpo fue hallado en una pista forestal en Teo (A Coruña), ha llamado este miércoles a declarar en calidad de testigos a doce personas, entre ellas gente del entorno de los padres de la menor fallecida, compañeros y profesores.

En concreto, según ha informado el juzgado, entre los testigos citados estaban las dos personas que encontraron el cuerpo de la menor, así como compañeros de la víctima, profesores, médicos y otras personas del entorno de los padres para intentar reconstruir las relaciones de la menor con su familia.

Además, el abogado de la madre de Asunta, José Luis Gutiérrez Aranguren, que había presentado el martes recurso de apelación al auto de prisión contra Rosario P., ha solicitado también que se alce el secreto de sumario. La abogada del padre de Asunta también ha solicitado la puesta en libertad.

Los padres de la menor, Rosario P. y Alfonso B., permanecen ingresados en la cárcel de Teixeiro, en Curtis (A Coruña), desde el pasado viernes, tras prestar declaración ante el juez instructor de la causa, que está bajo secreto de sumario.

Gutiérrez Aranguren ha manifestado que su clienta sigue "muy afectada", aunque se encontraba "menos depresiva" que en el encuentro que mantuvieron el lunes, después de que este letrado penalista asumiese el caso. No obstante, ha recalcado que se encontraba "muy afectada", en particular, "por las declaraciones de personas que dicen ser próximas a ella". "Le están apareciendo familiares que no conoce de nada", ha manifestado sobre una mujer que aseguró ser prima de la familia "y a la que no vio en la vida", ha añadido.

Por otra parte, ha incidido en que su clienta "se queja por no poder defenderse", una situación que ha atribuido tanto a su estancia en la prisión como al hecho de que esté decretado el secreto del sumario y que el juzgado podría levantar, si así lo estimase, "en cualquier momento", ha subrayado Gutiérrez Aranguren.

El letrado ha confirmado también que ahora se centrará en "trabajar" en la defensa de su clienta recabando nuevos datos y testimonios que le permitan buscar "una línea de actuación", ha apostillado.