El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a elaborar un catálogo de los vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura franquista existentes en el municipio y adoptar las medidas oportunas para su retirada.

La sentencia, con fecha de 31 de enero, da la razón al recurso presentado en 2017 por la Asociación Memorialista Ranz Orosas, en el que se solicitaba la catalogación y retirada inmediata de la simbología franquista presente en el municipio.

Entre los vestigios a los que hace referencia la asociación se encuentra la denominación de la calle Paracuellos de la localidad, así como diversos vítores franquistas ubicados en comunidades de vecinos.

Retirada de escudos, insignas y placas

"Pese a encontrarse en comunidades de vecinos, el Ayuntamiento de Torrejón tiene la obligación de catalogar estos símbolos y solicitar su retira da a las comunidades de vecinos. En el caso de la denominación de la calle Paracuellos, la responsabilidad es 100% del Gobierno municipal", indica el abogado de la asociación, Eduardo Ranz Alonso.

La sentencia señala que la Ley de Memoria Histórica indica "con claridad" que el Ayuntamiento de Torrejón estaba "obligado a tomar las medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la exaltación de la guerra civil de 1936 y de la Dictadura posterior", así como que cualquier persona física o jurídica tiene derecho a solicitar tales medidas.

A juicio del magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid, Tomás Cobo, queda "acreditado" que el Ayuntamiento de Torrejón "no ha actuado en los términos solicitados por la Asociación demandante, al menos no ha concluido en su totalidad lo que se le pide".

El fallo, ante el cual el Ayuntamiento de Torrejón puede presentar un recurso de apelación en un plazo de 15 días, condena igualmente al Consistorio al pago de las costas procesales.