El juez que instruye el sumario por el accidente ferroviario del 24 de julio en Santiago de Compostela, Luis Aláez, ha rechazado imputar a Renfe en el siniestro que costó la vida a 79 personas.

En un auto avanzado por La Voz de Galicia , el juez desestima un recurso presentado con esa petición por el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ejerce la acusación en nombre de una de las víctimas. Aláez, además de rechazar cualquier responsabilidad de Renfe en el siniestro, valora el papel de la compañía ferroviaria respecto de la seguridad en el tramo en el que se produjo el descarrilamiento, en el barrio compostelano de Angrois, a escasos kilómetros de la estación de Santiago de Compostela.

El juez gallego insiste en el autor, por tanto, en la responsabilidad de Adif y aunque precisa que el gestor ferroviario "cumplió con las concretas exigencias impuestas por el reglamento general de la circulación ferroviaria de señalizar oportunamente el cambio de velocidad que afectaba a la curva de A Grandeira, no llevó a cabo un control efectivo de los sistemas de seguridad".