El juez que investiga la muerte de Marta del Castillo ha rechazado la petición del abogado de los padres de la víctima de tomar nueva declaración a la familia de Camas (Sevilla) que acogió al asesino confeso, con objeto de aclarar sus contradicciones. Fuentes del caso han informado a Efe de que el juez de instrucción 4 de Sevilla considera que las nuevas declaraciones se podían haber pedido en los meses transcurridos de proceso judicial, se pueden pedir en fases posteriores y además no aclararían la "confusión" que ya existe en torno al caso.

El abogado de los padres de la joven asesinada había pedido al juez que volviese a tomar declaración a la novia del asesino confeso y a su familia, con los que convivió en Camas (Sevilla) en los días siguientes a la desaparición de Marta, para que aclaren las contradicciones en sus declaraciones. El objetivo de dicha comparecencia era que tanto la joven de 14 años como su hermano y padres aclarasen las versiones discrepantes que han dado sobre sus pasos la noche del crimen, el 24 de enero de 2009.

Las principales contradicciones se han dado en las sucesivas declaraciones de la chica de 14 años, ex novia del asesino confeso, Miguel C.D., que pasó de no saber nada del crimen a declarar que su ex novio le confesó que habían arrojado el cadáver al Guadalquivir, y finalmente, el pasado 13 de septiembre, ocho meses después, dijo que Miguel le confesó haberlo escondido detrás de su propia vivienda en la zona de Caño Ronco de Camas (Sevilla).

Ello llevó al abogado de los padres de Marta a pedir que se vuelva a buscar el cuerpo en esa zona, lo que fue rechazado por el juez pues la zanja objeto de búsqueda estaba cerrada cuando se produjo el crimen. Entre los recursos pendientes, la Audiencia de Sevilla debe pronunciarse aún sobre la petición de sobreseimiento presentada por Francisco Javier D.M., hermano mayor del asesino confeso, y su novia, cuya vista se celebró el pasado lunes. Sus abogados sostienen que están acusados "por meras sospechas o conjeturas" y no por "indicios reales y plurales" de que conocieran el crimen o de que se quedaran en el piso de la calle León XIII de Sevilla "limpiando restos y huellas" mientras los otros tres acusados se deshacían del cuerpo de la víctima en un lugar desconocido.

La existencia de estos recursos pendientes llevó al juez a dejar en suspenso en plazo para calificar, si bien la Fiscalía de Sevilla ya ha anunciado que va a acusar por homicidio y violación al autor confeso del crimen, Miguel C.D., y al menor de edad Javier G.M., éste último en el Juzgado de Menores. Además, previsiblemente serán acusados como encubridores el hermano mayor del asesino confeso, su novia y Samuel B.P., amigo de Miguel imputado por ayudarle a ocultar el cadáver, que salió de la cárcel el pasado 10 de diciembre, tras diez meses de prisión preventiva.