El juez que investiga las posibles responsabilidades penales por el naufragio del Prestige ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Galicia y a la Capitanía Marítima de La Coruña todos los estudios e informes técnicos que usaron los responsables políticos a la hora de tomar decisiones sobre la catástrofe.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, Javier Collazo Lugo, ha considerado adecuada la petición de la fiscal Beatriz Pacios que instó al magistrado a solicitar toda esta información para analizar si hay indicios de delito en la actuación de la Administración.

Paradójicamente, la causa penal se abrió a instancias del propio Gobierno, que presentó una denuncia contra el capitán del buque a través del entonces capitán marítimo de La Coruña, Angel del Real. El mismo juez ha pedido ahora al delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, que remita al juzgado "con la mayor brevedad posible" todos los informes, datos y antecedentes relativos al hundimiento del Prestige que obren en poder del Ministerio de Fomento.

ORDEN DE ALEJAR EL BARCO

El juez quiere conocer los informes técnicos en los que se basó el Ejecutivo para tomar la decisión de alejar el barco, así como el análisis de otras posibilidades y todas las incidencias relacionadas con la opción elegida.

El trabajo de recopilación de información que está realizando Collazo Lugo no afecta sólo a Fomento, sino que se amplía a otros organismos que pudieran aportar datos sobre lo ocurrido desde que el Prestige informó de la avería que sufría en su casco.

El magistrado reclama al Instituto Nacional de Meteorología los datos relativos a las condiciones meteorológicas y marítimas que hubo entre la fecha del accidente y la del hundimiento del barco.