El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha retirado la acusación que pesaba contra el líder de la célula de Al Qaeda desarticulada en 2001 España tras el 11-S, Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah", por haber supuestamente financiado células yihadistas desde la cárcel a través de sociedades.

Según fuentes jurídicas, Moreno ha decidido archivar esta causa, abierta en abril a "Abu Dahdah" -quien cumple actualmente 12 años de prisión por integración en organización terrorista-, después de que el pasado día 17 la Sala de lo Penal de la Audiencia revocara el procesamiento de otros dos acusados de financiar a yihadistas.

Se trata de Muhammed Galeb Kalaje Zouaydi, "Abu Thala", condenado a 9 años de cárcel en el juicio contra la célula que lideraba Barakat Yarkas, y de Bassan Dalati Satut, que resultó absuelto en dicho proceso.

Al resolver el recurso que interpusieron ambos contra este nuevo procesamiento, la sección segunda de la Sala de lo Penal dictaminó la pasada semana que los autos de procesamiento dictados contra ellos debían quedar sin efecto por falta de motivación.

Según el tribunal, esos autos carecen de "verdaderas razones o justificaciones que resulten mínimamente convincentes para llegar a determinadas conclusiones" tales como que se está financiando a un grupo terrorista.

"Admitir una hipótesis de este tipo, si no viene acompañada de otros elementos, implicaría poco menos que venir a considerar que cualquier operación económica que pudiera existir entre personas que hayan sido previamente condenadas por pertenecer a una organización terrorista tiene de por si fines terroristas", advierte la Sala.

En los autos de procesamiento, Moreno afirmaba que los tres procesados constituían un "grupo organizado dedicado a la realización de operaciones económicas, que se llevaron a cabo en distintas fechas de los años 2006 y 2007, con objeto de financiar células terroristas de carácter yihadista". Según relataba, Galeb Kalaje era la persona que, desde la cárcel de Alcalá Meco (Madrid), daba las instrucciones de financiación a Dalati para que extrajera fondos del entramado societario que ambos han creado y se los entregara a "Abu Dahdah", que está internado en la prisión de Zuera (Zaragoza).

De este modo Abu Dahdah llegó a recibir dos cheques bancarios emitidos el 13 de diciembre de 2006 por sendos importes de 48.080,97 y 3.080,30 euros, tal y como "acreditarían", según Moreno, los documentos intervenidos en el registro de la vivienda de Dalati.

Sin embargo, para la Sala, de esta operación se pueden extraer, además de la señalada por el juez, "otras hipótesis alternativas perfectamente viables, como la de que una persona que por estar en prisión tiene objetivos dificultados para poder gestionar sus negocios, decida liquidar una sociedad y pague a los que por ley son sus acreedores".

Por ello entiende que para que la hipótesis de Moreno pueda ser probada "es necesario contar con bases investigativas más firmes". Esta aseveración del tribunal ha provocado que el juez, una vez le ha sido notificada la resolución de esos dos recursos, haya decidido decretar el sobreseimiento de la causa para los tres procesados.