El TSJA ha condenado al juez de Familia Francisco Serrano a dos años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación "culposa" al modificar el régimen de visitas de un menor para asistir a una procesión, aunque pide al Gobierno que le conceda indulto parcial y reduzca esta pena a seis meses.

El fallo del alto tribunal andaluz considera por tanto que el magistrado actuó de forma "imprudente" al omitir varios trámites procesales, si bien le absuelve de la prevaricación "dolosa" por la que fue procesado al entender que no buscó lesionar ningún derecho "a sabiendas".

Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), esta "imprudencia" consistió "en un completo desinterés por el conocimiento exacto de la real dimensión del conflicto" que existía entre los padres divorciados del menor, lo que determinó la "vulneración" de las normas "esenciales" del procedimiento.

El tribunal aclara que el proceso no trataba de enjuiciar si el Juzgado de Serrano era competente para resolver sobre el régimen de visitas prorrogado, sino si más bien su "forma de actuar jurisdiccionalmente", de la que indica que revela detalles de "significativa desatención, ligereza o falta de cuidado graves".

Por todo ello considera que la resolución dictada por el juez el 30 de marzo de 2010 fue "manifiestamente injusta", por ser, entre otras razones, "atemporal y precipitada", negar "apresuradamente" derechos individuales de audiencia sin que hubiera peligro o perjuicio inminentes o convertirse "en instrumento de una parte".

La sentencia señala que Serrano contribuyó también a "dimensionar mediáticamente" el hecho, incluso antes del día en que se iba a producir la salida procesional del menor, que tuvo lugar en la "Madrugá" de 2010, "con el consiguiente daño y exposición pública" del niño y la madre, que soportó "críticas acerbas y comentarios vejatorios". No obstante, el TSJA entiende que una condena de dos años de inhabilitación especial --el mínimo legal posible para la prevaricación culposa-- resultaría "demasiado severa" por su "cierta desproporción con el mal causado".