El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santander ha suspendido los desahucios de dos familias numerosas de la ciudad, porque, según el juez, cumplen los requisitos que fija el decreto aprobado por el Gobierno central para retrasar dos años la salida de sus casas de personas con especial vulnerabilidad.

En los dos autos, dictados por el juez José Luis Sánchez Gall tras la petición de esos propietarios de la suspensión del desahucio de sus viviendas, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santander indica que ambas familias cumplen los criterios del decreto de noviembre de 2012, para minimizar los efectos de esta medida en familias en especial situación de vulnerabilidad.

El juez, cuyos autos tienen fecha de 31 de julio, también explica que las dos entidades bancarias sobre las que recayó la hipoteca de estas familias no se opusieron "expresamente" a la suspensión del lanzamiento.

En uno de los casos, el juez señala que la familia está integrada por cinco hijos menores, además de los cónyuges, de los cuales solo uno percibe un salario, de unos 1.100 euros al mes.

El titular del Juzgado añade que ese salario es inferior al triple del IPREM, cuando, además, la cuota hipotecaria rondaba los 700 euros.

También entiende el juez que los ingresos de esta familia se han visto "reducidos considerablemente", ya que, de lo contrario, no hubiera obtenido un préstamo en 2007, con el que pagó la hipoteca que, según el Juzgado, absorbería ahora dos terceras partes de los ingresos familiares.

En el otro de los casos, el juez Sánchez Gall suspende dos años el desahucio de una familia numerosa, con dos hijos menores, que solo cuenta con un subsidio por desempleo de 14,20 euros al día y una "pequeña subvención para el fomento de la natalidad".

El juez indica que esta familia llegó a pagar 1.426,64 euros de hipoteca, "muy superior a la mitad de los ingresos que estaba percibiendo la unidad familiar", y señala que "parece evidente" que cuando se le concedió el crédito no estaba en esta situación, porque si no "no habría obtenido un préstamo, como el de autos, por la importante cantidad de 252.000 euros".