La juez de Gandesa que investiga el incendio forestal del pasado mes de julio en Horta de Sant Joan (Tarragona) ha confirmado la prisión preventiva para los dos jóvenes acusados de haber provocado intencionadamente el fuego.La jueza considera que los dos sospechosos son responsables de un presunto delito de incendio forestal y destaca que iniciaron el fuego a sólo cuatro metros del lugar donde se apilaban 4.000 kilos de madera. También sospecha la juez que los imputados utilizaron varias bombonas de camping gas como acelerador.

La jueza también resta credibilidad a las declaraciones de los acusados, que no podían alegar desconocimiento del peligro del incendio ya que habían trabajado cuatro años como voluntarios en la extincion de fuegos. Y subraya las continuas contradicciones sobre qué iban a hacer ese día, por qué no calentaron la comida con el cámping gas o por qué no llamaron inmediatamente pidiendo ayuda y, sin embargo, sí se hicieron tranquilamente fotos mientras se alejaban del lugar.

Riesgo de fuga

En sendos autos, la titular del juzgado de instrucción de Gandesa desestima los recursos presentados por la defensa de ambos acusados, Juan Antonio P.M. y Lorenzo F.M., contra su encarcelamiento provisional, acordado por la propia juez el pasado 9 de enero.La instructora ha resuelto mantener en prisión a los imputados, al considerar probable el riesgo de que intenten huir, dado que ambos carecen de trabajo estable y de cargas familiares.

La juez desmonta también los argumentos esgrimidos por los acusados, que mantienen que el incendio forestal se desencadenó accidentalmente, y para ello se basa tanto en las contradicciones en que incurrieron en sus declaraciones como en las fotografías que tomaron del fuego.