Pilar Llop, jueza especializada en violencia machista y actualmente diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE, será la nueva Delegada del Gobierno contra esta lacra. El Ejecutivo confía así en una especialista en la lucha contra el maltrato desde el ámbito judicial para desempeñar un puesto que el Ministerio de Igualdad considera clave en su propósito de reducir al máximo los episodios de violencia, especialmente los que terminan con resultado de muerte, en el ámbito de las parejas o exparejas.

Pilar Llop es magistrada en situación administrativa de servicios especiales, dado su desempeño actual como diputada en el parlamento madrileño. Su último destino judicial fue, no obstante, el juzgado de violencia sobre la mujer número 5 de madrid.

Además, desde marzo del 2011 hasta abril de 2015 fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, secretaria de la Comisión Igualdad, secretaria Foro Justicia y Discapacidad, y secretaria del Comité de Dirección del Consejo General del Poder Judicial.

Sistemas judiciales

Ha trabajado además en diversos países de la Unión Europea y en situación de preadhesión así como en América Latina en temas relacionados con reformas de los sistemas judiciales, en materia penal y en violencia de género.