La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo acordó ayer que la policía científica y la judicial realicen «las tareas necesarias para el esclarecimiento» del accidente en la clausura del festival O Marisquiño. El domingo por la noche, una plataforma del puerto se desplomó y unas 370 personas resultaron heridas.

Según informa el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, entre estas diligencias se haya la realización de periciales y la recogida de diferente documentación del ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria, así como del organizador de la cita, «en especial sobre el plan de seguridad».

Este juzgado estaba de guardia cuando se produjo el accidente y se hizo cargo de la investigación abierta para esclarecer los motivos del hundimiento del muelle y «las eventuales responsabilidades que se puedan derivar de estos hechos».

Las diligencias previas se siguen por un supuesto delito de lesiones imprudentes, sin perjuicio alguno de que haya ulteriores calificaciones a lo largo de la instrucción.

REPROCHES / El accidente de Vigo ha ido seguido de un cruce de acusaciones entre las administraciones. Si el lunes el ayuntamiento (dirigido por el socialista Abel Caballero) y la Autoridad Portuaria chocaban buscando culpables, ayer entró la Xunta en escena. «Discutir sobre quién era el titular de los terrenos, como está haciendo el alcalde, es desviar la atención de los fundamental: si se podía o no haber autorizado el festival», dijo el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda (PP), en la SER.