El jurado del juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco ha iniciado poco antes de 12.00 horas de este miércoles sus deliberaciones tras recibir las84 preguntas que les ha trasladado el presidente del tribunal, Carlos Álvarez, y que deberán responder como base de su veredicto.

El presidente-magistrado ha dado una serie de explicaciones a los nueve miembros del jurado durante más de un hora y tras una breve pausa han comenzado sus deliberaciones en la sede de la Audiencia provincial de León.

El jurado deberá emitir un veredicto sobre la base de declarar "probados o no probados" los hechos justiciables que serán objeto del mismo, además de proclamar la "culpabilidad o no culpabilidad" de las tres acusadas.

En el banquillo de los acusados se sientan Montserrat González,autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco; su hija, Triana Martínez, y la policía local Raquel Gago.

POR LA ESPALDA

El presidente del tribunal ha explicado al jurado que primero de los hechos justiciables sobre el que deberán pronunciarse es la muerte de Isabel Carrasco, y ha precisado que en esta caso concurre la circunstancia de alevosía por haber sido causada por la por la espalda y sin que la víctima tuviera la mínima oportunidad de defenderse.

El segundo hecho justiciable es el acometimiento de un asesinato a una autoridad, debido a que Isabel Carrasco era la presidenta de la Diputación de León, lo que constituye el delito de atentado agravado con el uso de armas de fuego.

El jurado deberá delimitar si en el asesinato pesó el cargo que ostentaba la víctima y si fue asesinada precisamente por ello.

El tercer hecho justiciable es la posesión de dos armas de fuego, a las que se había borrado el número de serie, para cuya posesión no tenían licencia las acusadas, lo que constituye un delito de tenencia ilícita de armas.

ENCUBRIMIENTO

Solo para la acusada Raquel Gago, y como alternativa en caso de que no fuera declarada culpable de asesinato, el jurado debe analizar el hecho justiciable de haber ocultado el revólver del crimen después de enterarse de su comisión, lo que supondría un delito de encubrimiento.

En el que caso de que Raquel Gago fuese condenada sólo por encubrimiento, el presidente del tribunal ha pedido a los miembros del jurado que se pronuncien sobre el atenuante de confesión por laentrega del arma antes de ser imputada.

El jurado no tiene plazo para emitir su veredicto y permanecerá incomunicado el tiempo que duren las deliberaciones

El presidente del tribunal también ha destacado durante su exposición que la defensa ha planteado la eximente de alteración física con carácter incompleta para Montserrat González, lo que equivaldría a tener afectada, pero no anulada, la normal facultad para comprender el hecho cometido.

En caso de apreciarse en base a los informes psiquiátricos presentados por los peritos de la defensa, la condena podría verse reducida notablemente. El jurado no tiene plazo para emitir su veredicto y permanecerá incomunicado durante el tiempo que duren las deliberaciones.

Para declarar culpable a alguna de las acusadas se precisa de siete de los nueve votos del jurado, mientras que para considerarla no culpable tan solo hacen falta cinco.

Una vez conocido el veredicto del jurado, en el plazo de una o dos semanas, el magistrado-presidente emitirá una sentencia con las penas que impone a las acusadas que resulten condenadas.

Para declarar culpable a alguna de las acusadas se precisa de siete de los nueve votos del jurado y para considerarla no culpable tan solo hacen falta cinco

El juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel concluyó el pasado lunes con la petición del fiscal de que las tres acusadas sean condenadas porque "entre las tres urdieron el crimen", para lo que ofreció al jurado varias alternativas.

Dos de las acusadas hicieron uso de su derecho a la última palabra. Triana Martínez para insistir en que fue acosada sexualmente por Isabel Carrasco y la policía local Raquel Gago para proclamar su inocencia.

La primera de las alternativas que presentó el fiscal al jurado ha sido la de rebajar en un año la pena por el delito de asesinatopara las tres acusadas, por lo que pasaría de 20 a 19 años.

Si prosperara esta opción, las tres acusadas serían condenadas a 22 años: 19 por asesinato y 3 más por un delito de tenencia ilícita de armas.

Consciente de que esta alternativa será difícil que la avale el jurado, Fernández abrió la opción de un delito de cómplices de asesinatopara las dos últimas e incluso de encubridora para la policía local.

Esta segunda opción que afecta a Triana Martínez y a Raquel Gago estaría penada con 15 años de prisión, 12 por ser cómplices en el asesinato y tres más por tenencia ilícita de armas. Finalmente, la tercera alternativa establece condenar a Raquel Gago 3 años por un delito de encubrimiento, que serían seis al sumar la tenencia ilícita de armas.