El Gobierno de Extremadura ha pedido a los ciudadanos que se asesoren e informen de forma "óptima" sobre el proceso de solicitud de la Renta Básica, debido a las situaciones que se están produciendo hasta el momento, como el desplazamiento de solicitantes a otros municipios, algo que no es necesario.

El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, puso ayer como ejemplo la situación de familias que se han trasladado de otras localidades a Mérida para solicitar la Renta Básica, cuando no es necesario ese desplazamiento.

Las solicitudes "pueden presentarse en cualquier organismo o administración pública" de sus localidades y "no hace falta desplazarse de otras poblaciones a Mérida, como ya ha pasado", remarcó el director general de Política Social y Familia.

Juan Bravo visitó ayer la sede de los Servicios Sociales de Base de San Roque, en Badajoz, para conocer el desarrollo de las solicitudes de Renta Básica, recabando información de los responsables municipales, de Cáritas y Cruz Roja.

Se refirió también a otras situaciones como personas que pensaban, el pasado jueves, que el plazo solo estaba vigente para ese día; o aquellos que creen que por presentar la documentación "lo antes posible" van a recibir la prestación "mucho antes".

Por este motivo, Bravo recomendó a los ciudadanos extremeños --en palabras a los medios-- que tengan "tranquilidad" y "pausa" y se informen "bien", asesorándose a través de los servicios sociales de base o del tercer sector.

Detalló que, como se preveía, se ha producido un número "importante" de personas que están pidiendo información sobre la Renta Básica; y por ello puso "en valor" el "esfuerzo" realizado por los servicios sociales de base en "estos primeros días".

En este sentido, Juan Bravo puso como plazo al menos una semana para comenzar a dar datos de las solicitudes presentadas por los ciudadanos extremeños tanto en los servicios centrales de Mérida como en cada una de las instituciones municipales.