La Junta de Extremadura ha puesto a disposición del Servicio Extremeño de Salud (SES) su red de hospederías, que incluye ocho hoteles distribuidos por toda la geografía regional para el traslado de pacientes con coronavirus. Los primeros en llegar a la Hospedería de Garrovillas de Alconétar han sido 20 ancianos de la residencia de mayores de este municipio cacereño tras detectarse un foco de Covid-19.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, estos 20 pacientes trasladados han dado positivo y presentan síntomas. Otros dos residentes de este centro permanecen en ingreso hospitalario y 19 están "perfectamente" aislados. Así, en la residencia se mantienen 50 personas que no presentan síntomas.

Fernández Vara también ha detallado que a la Hospedería de Alcántara se han trasladado otros 22 residentes de la residencia de mayores de Santiago de Alcántara que han dado negativo en las pruebas, si bien en el centro se mantienen otras cuatro personas que han dado positivo y presentan síntomas y que también van a ser trasladadas para la limpieza y desinfección del centro.

El plan de contingencias del SES incluye también la reapertura de una parte del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, que albergará unas 30 camas, así como la puesta a disposición del SES de los centros de formación que la Consejería de Agricultura tiene en Moraleja, Navalmoral de la Mata, Don Benito y Villafranca de los Barros. Además, en Badajoz, la Junta también cuenta con el hotel AC, situado frente al Hospital Universitario, cuyos propietarios han puesto a disposición del SES por si fuera necesario para el traslado de enfermos.