La Junta Extremadura tramitó durante 2011 y 2012 un total de 53 expedientes sancionadores contra actuaciones relacionadas contra el patrimonio, área en la que se trabaja cada vez con más intensidad debido a su importancia. Esta cifra, si se tiene en cuenta que durante los 3 años anteriores --de 2008 a 2010-- se habían tramitado 41 expedientes, demuestra la "implicación" autonómica en la lucha contra el expolio, los robos o los daños en el patrimonio, según dijo ayer la consejera extremeña de Educación y Cultura, Trinidad y Nogales, que inauguró en Badajoz las II Jornadas Expolio arqueológico, Robo y Exportación ilegal de Patrimonio histórico.

TRABAJO CONJUNTO Durante su intervención, Nogales abogó por el trabajo conjunto de la Administración autonómica, los juristas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para reducir el expolio arqueológico y los delitos contra el patrimonio. "Se deben sumar esfuerzos entre todos contra las personas que quieren aprovecharse del patrimonio", dijo Nogales, quien recordó la "gran eficacia" en la lucha contra estos delitos cuando "se estrechan lazos" entre administraciones y agentes.

En su opinión, los agentes que luchan contra los delitos realizados contra el patrimonio son los "altavoces" que dan la "voz de alarma" contra estas actuaciones que representan una "agresión" al legado dejado por las generaciones anteriores. También valoró la formación en este sentido, que considera "muy importante" para que los profesionales implicados en esta tarea realicen un trabajo más efectivo; y en este aspecto apreció el "interés" generado por estas jornadas. Recordó que el patrimonio representa el bien legado por las generaciones anteriores a través de siglos, lo que "dibuja" cómo fue el pasado extremeño, un valor que debe ser exportado a los ciudadanos del futuro.

En la inauguración de las jornadas también estuvo el consejero extremeño de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, quien abogó por la "protección" del "importante" patrimonio arquitectónico de la comunidad extremeña. En esa protección del patrimonio, los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado juegan un "papel importantísimo", tal y como expresó el máximo responsable de la consejería de Administración Pública.

En las jornadas se realizan diversas ponencias de expertos, como la efectuada por el técnico José Luis Mosquera, que habló ayer tanto de las "agresiones" al patrimonio como del "trabajo bien hecho" para evitarlas. Así, se refirió a hechos negativos como el expolio producido en la necrópolis visigoda de La Pesga (Cáceres) en 1991; y a actuaciones positivas como la colaboración entre la Policía Nacional y Extremadura en la Operación Cigüeña , en 1993.

El objetivo de las jornadas, que llegan a su segunda edición, es actualizar conocimientos respecto a actuaciones ilícitas en materia de patrimonio cultural y aunar esfuerzos para dar una respuesta coordinada al problema.