La Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia se reunirá este jueves, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. En el orden del día que estudiará este organismo podría encontrarse el caso del dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, sobre el que tienen que decidir si le conceden el tercer grado penitenciario.

Según el Reglamento Penitenciario, las Juntas de Tratamiento se reúnen en sesión ordinaria una vez al mes, "salvo que lo hagan con mayor periodicidad en función de las características del establecimiento y del orden de los asuntos a tratar, previa aprobación del Consejo de Dirección del Centro y comunicación al Centro Directivo".

En este caso, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia se reúne cada semana, concretamente los jueves, por lo que este jueves tendrá lugar una nueva convocatoria, según las fuentes consultadas. En estos encuentros se estudian diversos casos recogidos en un orden del día por lo que entre ellos podría encontrarse el caso de Ángel Carromero, interno en ese centro desde el pasado 29 de diciembre.

La Junta de Tratamiento ya cuenta con la información necesaria para decidir el grado penitenciario que le aplica a Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por las autoridades cubanas por homicidio imprudente. El pasado día 3, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estableció la liquidación de la condena y determinó que, teniendo en cuenta los 159 días que permaneció preso en la isla, finalizará su condena el el 21 de julio de 2016.

El fiscal general, a favor del tercer grado

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado este miércoles que, en opinión de la Fiscalía, el delito cometido por el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero "está incurso en la figura del tercer grado" dentro de la estructura del Código Penal.

Según el artículo 36 del Código Penal, al haber sido condenado a menos de cinco años, podría recibir el tercer grado clasificación directamente y sustituir la obligación de pernoctar en la cárcel a cambio de someterse a un control telemático.

Así se ha referido el abogado de Ángel Carromero, José Maria Viñals, confía en que su cliente no tenga ni siquiera que dormir en prisión si se le concede el tercer grado porque estaría controlado por una pulsera telemática.

"Se le pone un dispositivo telemático, un brazalete, y, por lo tanto, puede dormir en su domicilio", ha concretado Viñals en una entrevista de Antena 3, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado en qué condiciones estaría el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid con el tercer grado.