El jurado del Premio Europeo Carlos V, que estará integrado este año, entre otros, por el escritor Umberto Eco y por el ex presidente de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, se reune hoy miércoles en Bruselas para decidir el galardonado de 2004.

La reunión del jurado estará presidida en esta edición por el jefe del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, Enrique Barón, informó ayer la Junta en una nota.

En ediciones anteriores, los distinguidos con este galardón, convocado por la Fundación Academia Europea de Yuste, han sido, además de Gorbachov, el ex presidente de la Comisión Europea, Jaques Delors; el ex primer ministro de Bélgica y fundador del Partido Popular Europeo, Wilfried Martens; y el ex presidente del Gobierno de España Felipe González.

Junto a Barón integrarán el jurado los premiados de las ediciones anteriores y varios de los componentes de la Academia Europea de Yuste, como el ex presidente del Instituto Europeo Robert Schuman; el presidente de la Real Academia de la Historia de Portugal, Joaquim Veríssimo Serrao; y el escritor y ensayista italiano, Umberto Eco.

Además de la reunión del jurado, la actividad de la Fundación Academia Europea de Yuste se prolongará al jueves, 26 de febrero, con una reunión extraordinaria de la Academia y de su Consejo Asesor, en la que se tratará de las propuestas de nombramientos de nuevos académicos.

Estos tomarán posesión de sus sillones en la misma ceremonia en la que se hará entrega del Premio Europeo Carlos V, que se celebrará este año en el Monasterio de Yuste en Cáceres.