Los dos jueces de la Audiencia Nacional que están investigando la presunta estafa cometida por Fórum Filatélico y Afinsa han solicitado la creación de una oficina especial para atender a los afectados, que podrían superar los 350.000 en España. La petición está ya en manos del Ministerio de Justicia, cuyo titular, Fernando López Aguilar, explicó que el Gobierno prestará "todo su apoyo" a la Audiencia.

En esta ventanilla, los perjudicados gestionarán las denuncias contra las dos sociedades de inversión. Para ello, deberán asignar un abogado o recurrir a uno de oficio. La Audiencia recomendó ayer a los afectados agruparse con el objetivo de "agilizar los trámites".

Los dos magistrados que llevan el caso, Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, recordaron a los clientes de Fórum y Afinsa que aunque no se personen en la causa abierta contra las dos firmas podrán recibir las indemnizaciones que se dicten en el futuro porque "el ministerio fiscal velará por sus derechos". Para ello, añadieron los jueces, bastará con que los perjudicados formulen la denuncia correspondiente en una comisaría o en un puesto de la Guardia Civil.

Ambos también han solicitado al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, la puesta en marcha de una web en la que los clientes de las dos sociedades filatélicas, a través de una contraseña, puedan informarse sobre los trámites judiciales.

ESPECIALISTAS Pedraz y Grande- Marlaska también reclamaron la ayuda de expertos filatélicos para realizar los informes periciales sobre los sellos propiedad de Fórum y Afinsa. Destacaron que los especialistas no deben haber tenido ningún tipo de relación ni con las dos sociedades ni con su personal.

Estos servicios serán remunerados, pero los honorarios se pagarán una vez que concluya el procedimiento. Los interesados deberán acudir el 23 de mayo a las 17.00 horas al Juzgado Central de Instrucción número 1 y, un día más tarde y a la misma hora, al juzgado número 5.

Por otra parte, la sede de Afinsa en Madrid fue desprecintada ayer por un equipo de la Agencia Tributaria, que actúa de administrador judicial. Los agentes estuvieron varias horas revisando documentación de la empresa. La sede de Fórum será también desprecintada en breve, según explicaron fuentes jurídicas.

Al mismo tiempo que los agentes entraban en la sede de Afinsa, más de un centenar de trabajadores de Fórum se congregaron ante las puertas del Congreso para protestar.