+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Memoria Histórica

La justicia exige al Ayuntamiento de Oviedo la inmediata reposición de las calles franquistas

El juez da hasta el 5 de marzo al Consistorio para comenzar con la sustitución de las placas

 

La justicia exige al Ayuntamiento de Oviedo la inmediata reposición de las calles franquistas -

CARLOS LAMUÑO
23/02/2021

La Justicia exige devolver los nombres de las 17 calles con denominaciones del franquismo y comenzar los trámites para reponer las placas antes del próximo 5 de marzo. El tripartito cambió su denominación en aplicación de la ley de Memoria Histórica, y ahora el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo pide que recuperen sus nombres originales. Esto mismo ya lo exigió en octubre del pasado año, pero el Ayuntamiento pidió en enero un aplazamiento a la espera de que una comisión "regional o municipal" estudiase si esta medida entraba en conflicto con la ley de Memoria Democrática aprobada por el Principado y evitar así un tercer cambio de nombre. El viernes pasado, el juez desoyó la petición del aplazamiento y le pide al Ayuntamiento que les devuelva su antigua denominación de manera "inmediata".

El juez Miguel Ángel Carbajo declaró el pasado mes de octubre la nulidad del cambio de nombre llevado a cabo por el tripartito. En su sentencia, el magistrado consideró que el grupo de expertos constituido el pasado mandato carecía “de objetividad y pluralismo” y no se había constituido legalmente como órgano colegiado. Las partes recurrentes (el abogado José María Pérez y la Hermandad de Defensores) ya solicitaron entonces su ejecución, pero el Ayuntamiento decidió esperar. El gobierno siempre se ha mostrado “dispuesto a acatar la decisión judicial”, pero desde octubre se mostró cauto a fin de evitar que, tras la reposición de las viejas denominaciones, el Principado exigiese un nuevo cambio en virtud de la legislación autonómica.

Ante la nueva resolución judicial cabe recurso de reposición en un plazo de cinco días desde su notificación. En el caso de seguir queriendo postergar la ejecución de la sentencia, el Consistorio debería recurrir esta nueva resolución a lo largo de esta semana.

El Teniente de Alcaldía, Ignacio Cuesta, ha manifestado que el equipo de gobierno local deberá acatar lo que dictamina el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo que ha exigido la devolución de las 17 calles con denominaciones del franquismo antes del 5 de marzo. Estos nombres fueron sustituidos por el anterior ejecutivo del PSOE, Somos e IU.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España