La Justicia madrileña ha ordenado al director del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche tomar las medidas necesarias para instalar cámaras de seguridad en estas cuestionadas instalaciones que dependen del Ministerio del Interior.

Así lo han acordado en un expediente gubernativo los magistrados de los Juzgados de Instrucción número 6, 19 y 20 de Madrid, o sea, tres jueces, tras la presentación por parte de diversas asociaciones deescritos de queja a raíz de los incidentes iniciados el 18 de octubre.

Ese día una treintena de inmigrantes del centro protagonizaron un motín y permanecieron toda la noche subidos en la azotea del edificio pidiendo a gritos "libertad" y "dignidad". Tras casi horas de negociaciones, se entregaron con la promesa de que no habría represalias contra los participantes en la protesta, aunque posteriormente varios internos aseguraron haber sido agredidos durante el motín por la Policía.

En concreto, se acuerda requerir al director del CIE "a fin de que lleve a cabo las gestiones necesarias para que con carácter urgente se instalen en el CIE cámaras de seguridad en todos los espacios, salvo en dormitorios y baños". Y en aquellos que se consideren reservados o íntimos.

INTERIOR RESPONDE

Tras la orden, la respuesta de Interior. El ministerio ha dicho que el CIE cuenta ya con cámaras de seguridad que grabaron los incidentes ocurridos en estas instalaciones el pasado 18 de octubre. Asegura que monitorizan cuanto acontece en Aluche y en los otros seis centros de internamiento que hay en España.