El ministro de Justicia, Rafael Catalá, encargó a una comisión formada por 20 hombres y ninguna mujer la revisión de los actuales delitos de agresión y abuso tipificados en el Código Penal para una posible reforma, pero el presidente de la misma pidió ayer permiso al ministro de Justicia para incorporar a la misma a seis expertas mujeres juristas. En un escueto comunicado, el ministerio destacó que la sección sobre Derecho Penal de la Comisión General de Codificación incorporará a vocales adscritas, mujeres juristas de reconocido prestigio, que «por su especial competencia en la materia colaborarán de manera temporal en el trabajo» de dicha sección, en la que, señala, «tendrán voz y voto».

Esta revisión del Código Penal se solicitó a raíz de la sentencia de la manada por un delito de abuso, no de violación. La comisión, con la incorporación de esas seis mujeres, se reunirá el próximo 10 de mayo para empezar con el estudio, que finalizará el 15 de junio.

Tras conocerse que finalmente sí habrá mujeres, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez se mostró «orgullosa de haber forzado» al Gobierno a tomar esta decisión, escribió en Twitter. Álvarez había denunciado la composición completamente masculina de esta comisión poco después de que se hicieran públicos los nombres a través de la web del ministerio. En este sentido, recordaba que el reglamento del órgano permite que esté compuesto de 30 miembros, frente a los 20 con los que cuenta ahora. Y había emplazado a Catalá a incluir a 10 mujeres expertas. También su homóloga de Unidos Podemos, la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, lo celebró.

DATOS EN FOROCOCHES / Tras conocerse la sentencia a La manada, las redes se inundaron de mensajes de apoyo a la víctima y de indignación por el veredicto. No ocurría así en dos de los foros más grandes de España: Forocoches y Burbuja.info, donde se publicaron durante unas horas supuestos datos personales de la víctima. La Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional está analizando si es constitutivo de delito. Forocoches se defendió ayer afirmando que había cancelado 200 cuentas.

Numerosos tuits habían pedido a las marcas y empresas que dejaran de anunciarse en Forocoches, Y en una campaña en Change.org pedía el cierre del foro.