El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manacor ha abierto diligencias previas por los supuestos delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores a raíz del derrumbe ayer de parte de un hotel en obras de Cala Ratjada (Mallorca), en el que murieron cuatro obreros.

Según informa hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en un comunicado, la magistrada responsable del juzgado ha acordado esta mañana, como una de las diligencias inmediatas para el aseguramiento de las pruebas y vestigios, llevar a cabo una inspección ocular del lugar del derrumbe del hotel, que estaba en obras de reforma y carecía de la correspondiente licencia.

Así, se han desplazado a la zona la magistrada y la secretaria del juzgado, el fiscal coordinador de Siniestralidad Laboral, así como técnicos de la Conselleria de Trabajo, Vivienda y Obras Públicas; Inspección de Trabajo y Conselleria de Ordenación de Territorio del Consell de Mallorca. Han estado asistidos por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil y un responsable de los Bomberos de Mallorca.

La visita ha tenido como objetivo llevar a cabo un reconocimiento del terreno para que los técnicos elaboren sus correspondientes informes, aseguren la zona y conserven posibles vestigios. Una vez finalizada la inspección ocular, la magistrada ha ordenado que se adopten las medidas pertinentes para la vigilancia y aseguramiento de la zona.

El TSJIB indica que en cuanto la Guardia Civil haya concluido las primeras diligencias de investigación, los tres detenidos por esta causa (arquitecto, aparejador y jefe de obras) pasarán a disposición de la jueza de Manacor, lo que se prevé ocurra mañana por la tarde.