El edificio del Ayuntamiento de Basauri (Vizcaya), gobernado por el PNV, ha sido atacado esta madrugada por varios desconocidos que han pegado en su fachada un cartel con el mensaje "Hau ez da España" (Esto no es España) y han arrojado pintura roja y amarilla contra la puerta principal. Los responsables han grabado su acción en vídeo y posteriormente han compartido esas imágenes por internet a través de Youtube. Además, en las últimas horas se ha registrado otro incidente de 'kale borroka', confirmando el rebrote de las últimas semanas; varias personas pintaron el viernes dos grandes banderas españolas en la puerta del 'batzoki' (sede social del PNV) de Barakaldo (Vizcaya), lanzaron huevos y escribieron la palabra "traidor" junto a frases como "Aukeratu España edo Euskal Herria" (Elige entre España o Euskal Herria).

Sortu ha hecho público un comunicado en el que muestra su preocupación por estos ataques, y considera que las pintadas contra el 'batzoki' de Barakaldo "tratan de boicotear el trabajo de la izquierda aberzale".

Miembros de las fuerzas policiales

En el texto se plasman sus sospechas de que tras estas actuaciones "están miembros de las fuerzas policiales o infiltrados". Por el contrario, los responsables del PNV, partido en el que se han centrado los últimos ataques tras una cadena de incidentes contra las sedes del PP, no han dudado en responsabilizar de estas agresiones a los "fachas vascos", en referencia a los radicales de la izquierda aberzale. Ante esa denuncia, la formación independentista ha recalcado que "no está de ninguna manera detrás de estos hechos".

Por su parte, los grupos municipales del PNV, que gobierna Basauri, junto a los representantes de PSE y PP, han condenado el ataque, y han acusado a sus autores de "pasar por encima de las legítimas ideas de todos, demostrar su desprecio por la libertad de expresión de sus vecinos y los fundamentos más elementales de la democracia y la convivencia".