"Quería vestirme de otra manera. Llevar la ropa del diseñador Hedi Slimane, que trabaja en Dior Homme, pero para eso debía adelgazar 40 kilos", confiesa Karl Lagerfeld, de 62 años, en el prólogo de La dieta en 3D (un diseñador, un doctor y una dieta), a la venta ya en España.

A pesar de que los gerifaltes de la moda se esmeran en separar la imagen de su negocio de los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, a veces llueve sobre mojado. El último chaparrón lo ha puesto el responsable de Chanel (en las fotos, antes y después de la dieta), quien ha perdido 42 kilos en 13 meses. Ahora cuenta en un libro cómo adelgazó, pero también los motivos de su gesta.

El volumen cuenta también con una entrevista en la que el creador indica el primer paso a seguir: "Sus amigos (o amores) más íntimos no deberían saber que ha decidido reinventarse a sí mismo". ¿Y por qué reinventarse? "Si no le da importancia al sobrepeso y a la perspectiva de no poder ponerse ropa maravillosa, éste no es su libro".

El lastre perdido con la dieta del doctor Houdretle le ha procurado al creador el suficiente coraje como para saltarse las reglas de lo políticamente correcto. "Yo creo que la moda es la motivación más sana para perder peso", afirma sin que le tiemble el pulso. Y añade: "Quizá todo esto suene políticamente incorrecto y superficial. Pero el problema con la corrección política es que uno se aburre".

Lo novedoso del libro son las elucubraciones que Lagerfeld escribe entre receta y receta. "A uno se le puede ocurrir que tras el esfuerzo cambiará su vida amorosa. Pero la juventud no vuelve, tampoco cuando se pierden 20 kilos", asegura.