Los científicos Martin Karplus (austríaco-estadounidense), Michael Levitt (británico-estadounidense) y Arieh Warshel (israelí-estadounidense) son los ganadores del Premio Nobel de Química 2013, por "el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos", informa la Real Academia de las Ciencias de Suecia .

En la década de 1970 los investigadores premiados sentaron las bases de los potentes programas que son usados para comprender y predecir procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.

Martin Karplus nació en 1930 en Viena y es profesor emérito en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard. Levitt, nacido en 1947 en Pretoria y con ciudadanía estadounidense y británica, ejerce en la Universidad de Stanford. Warshel (Sde-Nahum, Israel, 1940) trabaja en la Universidad del Sur de California, Los Angeles.

Estos galardonados siguen en la nómina del prestigioso premio a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, que lo recibieron en 2012 por sus estudios sobre los receptores acoplados a "proteínas G", que permitieron la producción de nuevas medicinas. El Nobel de Química está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares).