Nueva película de Kitano y nuevo éxito. El cineasta japonés presentó en competición en la Mostra Zatoichi , la errante historia de un samurai ciego que vaga por los pueblos como masajista a comienzos del siglo XIX.

Este es un personaje bien conocido en su país, ya que ha estado presente durante más de dos décadas en la pequeña y la gran pantalla de Japón. Kitano ha llevado la historia a su terreno, con un resultado plenamente convincente. Mezcla la sangre con el humor, con unos gags de alto nivel y efecto hilarante.

Fuera de concurso se presentó ayer Matchstick men , dirigida por Ridley Scott y con Nicolas Cage, Sam Rockwell y Alison Lohman como protagonistas. Una cinta sobre estafadores que sorprende en la trayectoria del autor de Blade Runner .

Junto a Kitano participó en la sección competitiva de la jornada de ayer otro cineasta de peso, el británico Michael Winterbottom. Con Código 46 , Winterbottom realiza su primera incursión en el terreno de la ciencia-ficción, apuntando a un futuro cercano que no parece precisamente muy alentador. Tim Robbins lleva el peso de la acción, secundado por Samantha Morton.

Código 46 transcurre en un extraño Shangai, donde se cantan fados en portugués y se hablan muchas lenguas. Los personajes han sido creados in vitro y ocasionalmente se les injertan virus.