Qué importancia del sector porcino en la empresa pacense?

--El sector porcino es una de las grandes fuentes de ingreso de la economía de la provincia de Badajoz. La industria porcina y la crianza del cerdo mueven una parte muy importante del Producto Interior Bruto de la provincia. Prácticamente en todas las poblaciones de Badajoz existe economía relacionada con el negocio del porcino, ya sea por la existencia de industrias y comercios, o por la dedicación a la crianza del cochino. Por lo tanto, se puede decir que el sector porcino es uno de los más importantes de la economía de la provincia de Badajoz, con tasas de crecimiento muy por encima de otros sectores.

¿Cuáles son las características de este tipo de empresa?

--El espectro de empresas dedicadas al porcino varía mucho, según la clase del negocio al que se dedique. Si son fábricas de transformación, la figura jurídica de constitución de empresas que predomina es la Sociedad Limitada, e incluso alguna Sociedad Anónima. También hay sociedades familiares. Si se trata de empresas comercializadoras de porcino, entonces la variedad empresarial más característica es el empresarios familiar, e individual, y finalmente, si se trata de cría y engorde de cerdos, la mayoría de los empresarios están constituidos en forma de empresa individual, o incluso empresarios autónomos.

¿Cuál es el nivel de formación de los empresarios de la industria del porcino?

--El nivel de formación de los empresarios en este tipo de empresas suele ser bastante alto. Sobre todo suelen ser personas con mucha experiencia en la actividad a la que se dedican. No olvidemos que ponen en juego su capital y eso siempre hace que el empresario deba estar lo más formado posible, para poder asumir el menor tipo de riesgos que conlleva la actividad empresarial.

¿Considera que la normativa del ibérico cambiará el sector?

--La nueva norma de calidad pondrá freno a la proliferación de falsos derivados del ibérico y ayudará a proteger la raza autóctona y el ecosistema de la dehesa frente a otros productos que se vendían como ibéricos y realmente no lo eran.

¿Qué papel juega la denominación de origen en el fomento de la calidad del producto?

--Es el sello que garantiza la calidad de los productos extremeños. La Denominación de Origen Dehesa de Extremadura es la marca de calidad con unos parámetros más exigentes de toda España, mucho más que otras denominaciones como las de Guijuelo o Huelva, lo que le confiere un valor superior al de otros sellos de calidad. Desde la Cámara de Comercio de Badajoz siempre hemos defendido la idea de que la calidad es la batalla que los empresarios deben ganar para conseguir competitividad, por eso consideramos que todo lo que sea incrementar la calidad de los productos elaborados aquí redundará en beneficio de los empresarios.

¿Cuáles son los principales retos del sector?

--Como todos sabemos, el principal problema del sector porcino es que todavía tenemos una gran parte de la cría de nuestros cerdos que se van a otros mercados, con lo cual el proceso de producción y comercialización se realiza en otras zonas que son las que se aprovechan de nuestra materia prima. Debemos aprovechar las ventajas competitivas que nos brinda nuestra región y apostar decididamente por la comercialización y producción de todo nuestro rebaño.