Manantial Folk nació hace tres décadas en una de las zonas más ricas en folklore, los pueblos de la sierra de Gredos (La Vera y Valle del Tiétar), donde Extremadura se une a Castilla, y mantienen, desde la infancia, un intenso contacto con esta música que, a pesar de la industria discográfica, todavía sigue viva. Su dominio de los distintos géneros del folklore de estos pueblos --jotas, rondas, rondeñas, malagueñas, seguidillas, tonadas, sones, romances...-- enganchan, desde el primer momento, a los públicos más diversos, haciendo que niños, jóvenes y mayores participen, unidos, coreando estribillos, tocando palmas y, con frecuencia, arrancándose a bailar los ritmos autóctonos. Es por ello que suelen repetir los mismos escenarios y, en ocasiones, varios años seguidos. EL PERIODICO ha conversado con su portavoz, Angel Tirado.

--¿Cómo nació el grupo?

--Allá por 1982 nos planteamos el objetivo de llevar la música tradicional, con la que habíamos crecido en nuestros pueblos de la sierra de Gredos, a los escenarios y también recogerla en grabaciones discográficas y en cancioneros, --con su estudio y partitura correspondiente-- para evitar, en la medida de lo posible, su desaparición, a la vez que conseguir el interés, especialmente de los jóvenes, por este ingente patrimonio cultural que ha hecho de España, probablemente, el país más rico del mundo.

--¿Cuántos componentes tiene actualmente la formación?

--Aunque en los inicios éramos nueve, en la actualidad quedamos seis y pertenecemos a dos generaciones distintas, haciendo buena una de las cualidades de la música tradicional: su facilidad para unir a gentes de diferentes generaciones, algo que es también habitual en los públicos de nuestros conciertos.

--¿Se nota la crisis en este negocio?

--Las actividades culturales en este país están permanentemente en crisis pero, además, en cuanto hay algún problema económico siempre recortan de la cultura, por lo que la situación actual ha llevado a la gente de este sector a una situación muy penosa.

--¿Cuántos discos tiene Manantial Folk en el mercado?

--Para la música tradicional prácticamente no existe mercado discográfico y esta situación, que es muy positiva para que no pierda su carácter, eminentemente cultural, sin embargo causa evidentes problemas a los que queremos dejar recogido este legado cultural en discos y libros, y nos obliga a tener que editarlos nosotros mismos. A pesar de ello, Manantial Folk ha publicado un Cancionero y, otro que está esperando, con casi 300 canciones tradicionales, inéditas. También 21 trabajos discográficos en los que hemos recogido 86 temas del folklore popular.