Abigail Narváez, una de las estrellas del firmamento artístico cacereño actual, estrenó la pasada semana la exposición´Nomadas´ en el Palacio de Moctezuma. Una magnífica oportunidad para embriagarse, hasta el 19 de junio, con un arte, como la vida, en continuo movimiento.

--Decía Unamuno respecto de Azaña: No hay nada más influyente que un escritor sin lectores. ¿Lo aplicamos al arte?

--El impulso creador sale del interior; si pensara que nadie va a ver mi trabajo, sería menos exigente conmigo misma.

--Algunos defienden que toda estética presupone una ética. ¿Puede lo amoral ser estético?

--Se valora mucho lo no-estético, la víscera, lo friky,-y todo esto se puede hacer desde la moralidad o desde la inmoralidad. También se puede hacer con elegancia la cosa más inmoral del mundo.

--Usted ha pintado hippies. Decía un ocurrente Reagan que un hippy "es alguien que viste como Tarzán, lleva el pelo como Jane y huele como Chita".

--Con está descripción es más fácil imaginar a un aborigen que a un hippie. El término está un poco obsoleto, como Reagan.

--Le encanta Berlín, sin embargo dicen que el humor alemán es un extraordinario adelgazante; hay que caminar muchos kilómetros para encontrarlo.

--Berlín es un crisol de culturas. Es muy interesante vivir en un lugar así, sobre todo cuando vienes de Cáceres. El sentido del humor de los alemanes no es lo que busco cuando voy allí.

--Poema de Rilke: Nadie vive su vida/ Los hombres son azar, voces, fragmentos / rutinas, miedos, alguna felicidad pequeña /disfraz desde la infancia...

--Me gustaría decirte que nunca llevo disfraces ni máscaras, pero te mentiría. A veces proyecto una imagen de chica dura, un poco altiva (alguien dijo eso). Hay días en los que me siento tan frágil que me pongo esa careta para ser menos vulnerable.

--Pasado el Womad, dice un filósofo que uno de los estereotipos más absurdos hoy es el de la multiculturalidad, "el respeto a cualesquiera creencias sin el menor examen, primando un relativismo que nos ahorra todo juicio moral y con la bandera de la tolerancia que es solo indiferencia o apatía".

--Es cierto. No todo vale. El maltrato a mujeres, a niños, a animales, son aceptadas en algunas culturas por tradición, pero ciertas cosas deben cambiar, por muy tradicionales que sean.

--Para finalizar un homenaje a Rafael Azcona. En ´Memorias de un señor bajito´ presenta al protagonista como Inspector de Tontos del Pueblo. ¿Sería conveniente crear en Cáceres un departamento similar?

--Ja, ja, ja- Se me ocurren dos o tres que estarían divinos en ese cargo.