+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

«La Europa de los valores debe dar una respuesta inmediata a los refugiados»

 

«La Europa de los valores debe dar una respuesta inmediata a los refugiados» - JERO MORALES/EFE

EFE epextremadura@elperiodico.com MÉRIDA
20/01/2018

La portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Nuria Díaz, afirmó ayer que «la Europa de los valores y de la solidaridad debe dar una respuesta inmediata» a la crisis de los refugiados y recordó que España, así como otros países, ha incumplido el acuerdo europeo de acogida. Díaz participa estos días en Mérida en un encuentro de trabajo con representantes de entidades y asociaciones de Grecia, Italia, México y Marruecos con objetivos similares a la CEAR. Asegura que esta falta de respuesta supone un grave incumplimiento de los compromisos suscritos por España, tal como sucede con otros países como Grecia e Italia, mientras «miles de personas refugiadas siguen atrapadas en una situación de desprotección e indefensión».

En cuanto a la cuotas de aceptación de refugiados, Díaz explicó que en el 2015 se firmaron los pactos de reubicación de la UE, pero solo han llegado unas 2.688 personas de las cerca de 17.400 establecidas para España. Extremadura tiene acogidas en torno a 90 personas, entre la provincia de Cáceres y Mérida, un 11 % inferior a las previsiones.

A ello se suman las denominadas «devoluciones en caliente», fruto de los acuerdos que España firma con otros países, y los «impedimentos» que existen para pedir asilo. Según la representante nacional de CEAR, esas «devoluciones en caliente», es decir, «la expulsión inmediata de los inmigrantes en el mismo momento en el que intentan cruzar» las fronteras, son «completamente ilegales».

«No se están aplicando las protecciones de la legislación en materia de extranjería», remarcó Díaz, quien pidió que se ponga fin a las mismas. En materia de asilo, Díaz explicó que, según la legislación, las personas que lo solicita tienen derecho al acceso a los recursos básicos y a una asistencia legal, social y psicológica mientras dura este procedimiento administrativo.

El problema, expuso, es que la mayoría de esas personas no obtienen una repuesta positiva a su solicitud en el marco del Estatuto del Refugiado, especialmente aquellas que huyen de las «maras» centroamericanas, las que vienen de Oriente Medio o las que provienen del norte de África. Por ello, reclamó al Ejecutivo central que se resuelva las «graves carencias» existentes en materia de coordinación entre los órganos y administraciones competentes, el desarrollo de un protocolo homogéneo de actuación y un mejor acceso al derecho al asilo, pues «hoy actualmente es una lotería».

En general, la situación de las personas refugiadas que llegan a la UE procedentes de países de Oriente Medio y del norte de África, al margen de las dificultades que les ponen los países de tránsito, se asemeja a un camino lleno de numerosos y constantes obstáculos.

«Quienes llegan, viven con cuadros graves de vulnerabilidad y necesidad», añadió la portavoz. Según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), un total de 28.349 personas llegaron a España el pasado año, 22.103 de ellas a bordo de pateras y más de 6.800 por Ceuta y Melilla.