La Gaviota , de Chéjov, y París 1940 , protagonizada por Josep María Flotats, son los dos montajes teatrales que han conseguido mayor número de nominaciones a la VI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que ortorga la sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y cuyos finalistas se hicieron públicos ayer.

Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la entidad de gestión, anunció que la Xunta de Galicia se ha desvinculado como patrocinador de la celebración de la gala de entrega de los Premios, prevista para el próximo 5 de mayo en Santiago de Compostela y a pesar de que ambas partes firmaron un protocolo de celebración de estos premios el pasado 29 de noviembre.

Fuentes de la Consellería de Cultura explicaron que las razones de retirar su apoyo a la celebración de esta gala tienen que ver con que ahora se quiere "priorizar otras acciones".

Los actores reaccionaron en contra de la decisión de la Xunta. Vicky Peña lo considera una "burda venganza" por la gala de los Goya.

Junto a La Gaviota , con seis nominaciones entre las que se encuentran Mejor Espectáculo Teatral y Mejor Actriz y Actor Protagonista, y París 1940 , con cuatro nominaciones (Mejor Director de Escena y Mejor Espectáculo Teatral, entre ellas), la Compañía de Marta Carrasco con el espectáculo Aiguardent opta, a su vez, a tres premios, igual que la de Carles Santos con Sama Samaruck Suck Suck . Otros nominados para los Max son María Jesús Valdés (Mejor Actriz Protagonista), Fernando Fernán Gómez (Mejor Autor Teatral), Mario Gas (Mejor Director de Escena).