La IV Feria del Libro de Cáceres quedó ayer finalizada con la presentación de La hora del barquero , premio Café Gijón 2002 y de la que es autor el escritor extremeño Víctor Chamorro. En la jornada anterior, la ganadora de la XV edición del Premio de Poesía Cáceres, Patrimonio Mundial , María Rosal, recibió, en el marco de la propia feria, este galardón consistente en 6.000 euros y la publicación de la obra en la colección de poesía Ciudad de Cáceres.

María Rosal, que recibió su premio de manos del alcalde cacereño, José María Saponi, manifestó que para ella era un "grandísimo honor" recibir un premio como éste, otorgado por un jurado de "gran prestigio", e insistió en que la mayor satisfacción de una autora era "encontrar lectores".

La obra con la que obtuvo el premio, Otra vez Bartleby , pretende expresar el dolor que puede suponer para un escritor la creación y en ella rinde homenaje a dos poetas que considera sus maestros, Vicente Muñoz y Luis Cernuda y al escritor Herman Melville, autor de la novela "Bartleby el escribiente de donde toma prestado el personaje del título de su obra.

El alcalde cacereño, José María Saponi, destacó que este año se haya hecho coincidir la entrega del premio con la Feria del Libro de Cáceres, y aseguró que era "el lugar más adecuado".

Sobre esta edición ferial, gerente de IFECA, Rafael Robina, hizo un primer balance muy positivo, en el que destacó como una de las novedades que más aceptación había tenido la instalación de una carpa junto a la feria para celebrar la presentación de libros.