Tras estar más de 15 años enseñando técnicas para memorizar discursos sin tener que recurrir a la chuleta , este abogado decidió perfeccionar el método y aplicarlo a ayudar a los opositores a retener los temas de forma sencilla y rápida. Asegura que funciona y reta a todo el que quiera a participar en su próxima charla.

--¿Cree que se puede aprender a memorizar todo?

--Sí, de eso se trata, aprender a memorizar lo que cuesta, como artículos legales, cifras, o nombres propios extranjeros o que no nos resultan familiares.

--¿Y es una técnica compleja?

--No, tiene mucho que ver con la formación de imágenes. Convertimos los datos en imágenes, porque se recuerdan mejor. Es fácil y los resultados son inmediatos.

--Póngame un ejemplo

--Se pueden memorizar 50 palabras tras oirlas una sola vez. Otro, memorizar un artículo del Código Penal: lo dividimos en dos y asociamos una imagen al número y otra al contenido. Con ellas construimos una película siguiendo unas indicaciones y no se olvidará.

--¿No hay límites?

--La memoria no tiene límites, pero hay que hacérselo saber. Si a un niño le regalan un Ferrari, pero le convencen de que es un Seat 600 básico, de mayor creerá que lo es, es decir, desconocerá el verdadero potencial del coche. Con la memoria pasa igual, puede ser un Ferrari, pero si ponemos freno a su desarrollo, será un 600.

--¿Y cómo se convierte un número en imagen?

--Por ejemplo, el número 15 es la niña bonita ¿no?. Pues para memorizar el artículo 15 partiríamos de ahí. Para los nombres utilizamos palabras que se asemejen.

--¿Requiere entrenamiento?

--No, requiere utilizarlo, pero no entrenar si no es para competir. Piense en el primer recuerdo que tenga, en la infancia. A pesar del tiempo transcurrido no lo ha olvidado ni tiene que hacer un esfuerzo para recordarlo. Ese recuerdo es una imagen y en el momento que le sucedió le marcó. Con ese tipo de memoria con la que trabajamos.

--¿Quiénes usan más este método.

--Los opositores que están terminando memorizan ya ´a dolor´, pero los que empiezan a preparar la oposición prueban esta técnica, porque ven el ahorro en tiempo y esfuerzo. Tras el curso tardan 45 minutos en preparar el contenido de un tema de 4 o 5 páginas y 20 minutos en memorizarlo. Además el repaso es más sencillo y rápido.

--¿Y es útil para el día a día?

--Igual, pero aplicado a memorizar las tareas, la lista de la compra, los número de las tarjetas, las claves de Internet, o el vocabulario de un idioma extranjero.