Hay voces en la radio que son inconfundibles por su timbre y otras por los años que llevan sonando en los transistores. Juanma Ortega reúne ambas cosas. Acaba de colgar el micrófono tras veinte años en la Cadena 40 Principales, los últimos ocho al frente del programa matinal Anda ya! . Con dos antenas de oro, un Ondas y un millón y medio de oyentes diarios a sus espaldas, ahora dedica parte de su tiempo a enseñar técnicas de relajación.

--¿Veinte años entre un micrófono cansan tanto como para hacer cursos de relajación?

--Que cualquier esté veinte años así, haber qué dicen. Yo utilizo el Método Silva, una técnica que ayuda a la relajación y a tener mayor concentración para estudiar, para dar una respuesta controlada y para cuestiones de salud derivadas del estrés, o simplemente en la vida, que es un examen diario. Consiste en que piensas lo que tú quieres hacer y meditas sobre cualquier situación, porque la mente lo puede todo; las personas podemos hacer más de lo que pensamos. Yo no he dejado el programa porque me aburra, sino porque uno necesita retos en la vida. Ahora estoy muy contento en gestión de contenidos musicales de la Cadena Ser.

--¿Le ha ayudado esa técnica en su carrera profesional?

--Por su puesto. Yo necesitaba una técnica mental que me sirviera para levantarme a las cuatro de la mañana pese a haber dormido poco, y hacer un programa líder. La técnica me la explicó una amiga peluquera que evitó una operación a base de este método.

--O sea, que en esta sociedad de hoy, relajarse o morir...

--Yo creo que hay que ser más positivo. Hay que relajarse para vivir mejor. La relajación no alarga la vida, sino que permite que vivas lo que tendrías que vivir.

--¿Ha cambiado mucho la música en España en veinte años?

--Claro que sí. La gente se ha ido diversificando más y se ha vuelto más selectiva.

--Opá, yo viazé un corrá, Laura... son canciones de moda. ¿Ya no hay artistas como los de antes?

--La gente busca cosas que le diviertan, evadirse y no pasarlo mal, por eso, aunque haya crisis musical, los conciertos se llenan.

--Ha muerto la que dicen ha sido la artista más grande que ha dado la música en España...

--La conocí no mucho, vino un día a la radio y dijo una cosa muy bonita: Me miré al espejo un día y me di cuenta de que, a lo mejor, hacía las cosas demasiado con la cabeza y poquito con el corazón, en el momento en que decidí hacerlas con el corazón, esa es Rocío. Para mí, eso es muy importante, dejar que salga nuestra parte creativa, como cuando somos niños.

--Usted nació cuando sus padres aún no estaban casados. ¿Cree en el matrimonio?

--Mis padres fueron unos valientes en su época. Mi infancia me permitió imaginar mucho al ser hijo único y eso me ha servido siempre. ¿El matrimonio?, no lo descarto, pero no tengo prisa.